INE busca empoderar a mujeres de Yucatán

16 noviembre, 2019

INE busca empoderar a mujeres.Compartir INE busca empoderar a mujeres.

Mérida, Yucatán.- “Facilitadoras para la formación y fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres Mayas de Yucatán” Así, fue como se llamó el taller realizado para el empoderamiento de las mujeres en Yucatán, realizado por el instituto nacional electoral.

Y es que, de acuerdo con el vocal ejecutivo de la entidad, Fernando Balmes Pérez, las mujeres no solo deben cumplir con la responsabilidad democrática de ir a votar, sino también “con la responsabilidad de exigir la verdad y tener un lugar en los espacios públicos, ya sea como empleadas de alguna dependencia o titulares de ellas.

Señaló que es muy importante que las féminas puedan capacitarse y así, fortalecer su presencia en la participación política y puedan conocer a fondo cuáles son los tipos de participación en los que ellas pueden tomar un lugar.

Indicó que buscarán hacer más de estos talleres donde la mujer puede empoderarse y así el estado de Yucatán cuente con un estado donde la paridad de género sea un ejemplo de la lucha contra la violencia hacía la mujer.

Se sabe en muchas ocasiones las mujeres de las comunidades mayas tienen pocas oportunidades de involucrarse en actos políticos por lo que invitó a las dependencias estatales a realizar este tipo de encuentros sobre todo en el interior del estado, donde las féminas conocen mucho menos sobre sus derechos políticos electorales.

Con información de Kareli Manzanero.