Contingencia sanitaria no afecta a porcicultores

25 marzo, 2020

Producción de cerdo en YucatánCompartir Producción de cerdo en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Descartan escasez de carne de cerdo y otros derivados de este sector en el Estado.

La contingencia sanitaria por Covid-19 no ha impedido que los productores continúen con la operación de las granjas que hay en la entidad, por lo que garantizó el abasto.

Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores, señaló que se mantiene la operatividad sin mayores cambios.

“Las granjas están operando y están operando al 100, no hay ningún reporte de ninguna naturaleza, de algún problema sanitario ni de animales ni de humanos”, dijo.

El empresario precisó que las granjas porcícolas aplican diversos protocolos de sanidad con el personal que labora, así como con las normas de calidad que exigen los mercados.

Dijo que ante la situación de salud que actualmente impera en el estado, los empresarios del ramo establecieron una nueva estrategia de control y prevención.

“Hemos elaborado un protocolo para las granjas, para la entrada y salida del personal, para la entrada de alimentos, para los animales, como se van a manejar”, explicó.

“Se ha hecho un protocolo adecuado a la situación existente y por lo pronto, no vislumbramos ningún problema que obligue al desabasto de la carne de cerdo”, remarcó.

Informó que yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en producción, generando hasta un millón 200 mil cerdos procesados por año.

El sector señaló que se buscará hacer crecer el ritmo de crecimiento, que se mantiene a un 5% por año.

Con información de Aarón Espadas.