Cáncer de mama se detecta en etapas tardías: experto.

9 octubre, 2019

InternetCompartir Internet

Mérida, Yucatán.- Son pocos los casos de cáncer de mama que se detectan en etapas tempranas.

El jefe de oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad, Rodrigo Pérez Rodríguez, dijo que esta situación es propia de México, la cual pone en riesgo a miles de mujeres.

“Se está diagnosticando en etapas tempranas, un 20% de los casos. En cambio, en los países desarrollados, en Europa, en Estados Unidos, en Australia, es al revés. Es el 80% son etapas tempranas y el 20%, en etapas tardías”, dijo.

Precisó que este es el tipo de cáncer más frecuente en el país, y representa a la segunda causa de muerte por cáncer, detrás del de pulmón.

La falta de conocimiento, junto con el miedo a padecer la enfermedad y a efectuarse los estudios de detección, son los principales factores que inhiben una atención oportuna.

“El principal factor de riesgo es ser mujer. Tener una carga genética o el tener el contacto con altas concentraciones de estrógeno y progesterona, ya sea por vía oral o inyectable, la obesidad porque en el tejido adiposo se forma el estrógeno”, dijo.

Insistió en que la única manera de conocer si existe el riesgo de padecer cáncer de mama, es efectuarse una mastrografía cada año a partir de los 40 años de edad.

Con información de Aarón Espadas.