Alerta IMSS por cloro

16 septiembre, 2020

Compartir

Mérida, Yucatán.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a utilizar con precaución el cloro para desinfectar las áreas durante esta pandemia.

Durante la pandemia por coronavirus, en muchos hogares, establecimientos y oficinas, las medidas de higiene se han duplicado para evitar el contagio del virus.

El uso en exceso puede causar intoxicaciones y diversos daños en el organismo.

En entrevista, Alonso Sansores Río, jefe de prestaciones médicas, explicó, que cuando el cloro se mezcla con agua produce ácidos que podrían dañar el organismo; sin embargo, es más peligroso incluso, cuando las personas lo respiran, ingieren o entra en contacto con la piel.

Precisó, que las consecuencias y efectos de esta sustancia química en la salud varían según el tiempo de exposición y cantidad, los cuales son: irritación de mucosas o vías respiratorias, que puede afectar la nariz, garganta y generar tos excesiva; lagrimeo y/o irritación de los ojos, y en contacto con la piel puede causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento.

Lo más recomendable para preparar una solución desinfectante de superficies en el hogar, es diluir cinco cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador por galón (3.8 litros) de agua, o dos cucharaditas (10 ml, aproximadamente) de cloro por litro de agua.

Al colocar la solución, se recomienda el uso de guantes y mascarilla o cubrebocas para evitar daños en la piel y al respirarlo. se debe dejar reposar al menos un minuto y ventilar bien el espacio durante y después de la aplicación.

Sansores Río advirtió, que nunca se debe mezclar cloro con amoníaco o cualquier otro limpiador.

Sí se presenta tos, náuseas o dificultad para respirar, la persona debe acudir a consulta a su unidad de medicina familiar para prevenir cualquier complicación.

Con información: Ileana Cruz