Yucateca borda en “caneva maya”

9 septiembre, 2020

Compartir

Oxkutzcab, Yucatán.- Dicen que la mirada es la ventana del alma y sin duda esta mujer refleja a la perfección una vida de mucho trabajo, pero siempre feliz.

Sus manos arrugadas denotan el paso de los años, sus ojos brillantes cautivan.

A sus 87 años, elsa maría cámara alvarado, es originaria del municipio de oxkutzcab, yucatán….poco entiende y habla el español, su lengua es el maya y esa es de las riquezas más valiosas que ha heredado a sus familias, preservar las tradiciones y costumbres.

De origen humilde, esta mujer tiene en sus recuerdos una vida sencilla, feliz y rodeada de amor.

La necesidad que prevalecía en casa la llevó aprender a bordar con tan sólo doce años de edad, una herencia que aprendió de su madre y que sin duda espera compartir con las generaciones futuras de la familia…

“Puro tejer, estaba pequeña cuando murió mi papá y aprendí a tejer, doce años…caneva maya”.

Todos los días se sienta en alguna parte de su casa, para comenzar a bordar y conforme pasa el tiempo los hilos de colores se convierten en figuras, que al final serán portadas con gran orgullo.

El coronavirus también ha afectado su vida, pues de lunes a viernes, solía vender sus creaciones en el mercado del pueblo, pero para cuidar su salud, debe permanecer en casa y ahora poco a poco ha comenzado a recuperar e incluso ganar más clientes con la ayuda de las redes sociales.

Elsa es una mujer resiliente capaz de mantenerse de pie por el amor a su familia.

Con información: Ileana Cruz