Presentarán cortometrajes del sureste

9 enero, 2020

Compartir

Mérida, Yucatán.- Yucatán recibirá propuestas de teatro y cine de la región sur del país.

Monólogos y filmes de seis estados integran la Muestra Regional de Artes Escénicas Sur “¡Uno en la escena!” y el Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur “Visiones y voces”, que tendrán presentaciones en Yucatán, como parte de la profesionalización y el intercambio cultural.

En entrevista, Erica Millet Corona,titular de Sedeculta, reveló, que los trabajos a presentar son resultado de convocatorias del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcasz), que abarca los estados del sureste mexicano como; Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y esta entidad.

Explicó, que el objetivo primordial, es la difusión, reflexión, intercambio y actualización de creadores, en los ramos escénico y cinematográfico, de la región sur del país.

 “¡Uno en la escena!” fue para seleccionar seis espectáculos unipersonales, de actrices y actores con una experiencia profesional mínima de tres años”.

Cabe mencionar, que durante este periodo, se recibieron un total de 33 propuestas, 30 de teatro y tres de danza; de Yucatán, se presentará Todos los objetos que se mueven, de Manuel Estrella, el miércoles 22 a las 20:30 horas, en el teatro “Daniel Ayala”.

Las presentaciones comenzarán simultáneamente en Quintana Roo y Chiapas el 8, 10 y 12 de enero; en Tabasco y Veracruz, el 15, 17 y 19, y el cierre será en Campeche y Yucatán, el 22, 24 y 26, en los teatros “Daniel Ayala”, “Casa Tanicho” y “Doctor Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.

En “Visiones y voces”, se registraron 34 proyectos que evaluó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); nuestro estado participa con el documental Bailando somos, de Andy Parásito, y el corto de ficción La pinta, de Ilse Chan. Se proyectarán los días 11 y 12 a las 19:00, respectivamente, en Filux Lab, ubicado en la calle 64 entre 45 y 47 del Centro.

En Campeche estará con Escenas de amantes imaginarios; Chiapas, con Videocartas al norte; Quintana Roo, con Chak iik e Instante; Tabasco dará a conocer su arte fílmico con Factor de odio, y Veracruz, con Cargueros y Bala perdida.

Sedeculta