Presentación exitosa de la “Sinfónica Infantil y Juvenil”

27 noviembre, 2019

Con gran éxito se presentó la Banda Sinfónica infantil y Juvenil de TizimínCompartir Con gran éxito se presentó la Banda Sinfónica infantil y Juvenil de Tizimín

Tizimín, Yucatán.-Debutan talentos de la “Banda Sinfónica Infantil y Juvenil” de Tizimín.

La explanada del exconvento de Tizimín fue el escenario para el debut de la agrupación conformada como parte del programa “Ko’one’ex paax”.

El concierto, fue organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ante más de 700 personas que se dieron cita para disfrutar un repertorio variado a cargo del ensamble dirigido por Jesús Castañeda, que se fusionó con la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros” guiada por Todor Ivanov.

Durante el recital, la “Luis Luna Guarneros” interpretó de la exitosa saga Harry Potter, el tema Highlights del compositor contemporáneo John Williams; para recordar las canciones de la banda de rock británica liderada por Freddie Mercury, tocaron Queen in concert, con arreglos de Jay Bocook.

 De la época del jazz, el swing y las grandes orquestas, la audiencia escuchó Glenn Miller medley, integrado por famosas piezas del autor estadounidense. Como homenaje al guitarrista mexicano Carlos Santana, tocó la pieza que lleva su nombre, con arreglos de Giancarlo Gazzani; finalmente, las y los presentes disfrutaron el clásico puertorriqueño El cumbanchero.

Posteriormente, las dos bandas se unieron y ofrecieron African Symphony de Henry Mancini. La música romántica también estuvo presente con un Popurri de Boleros y el público viajó hacia los mares más profundos con un tema de la banda sonora de la película Piratas del Caribe del compositor Hanz Zimmer.


Para concluir, se ejecutaron The Pink Panther theme, que Henry Mancini escribió para la película homónima de 1963.

 
Cabe destacar, que “Ko’one’ex paax” es un proyecto de la Sedeculta, para reactivar las actividades de los desaparecidos sistemas de orquestas y bandas.

Hasta el momento, se han formado cinco agrupaciones comunitarias: dos Orquestas Sinfónicas, una en Tixkokob y otra en Hunucmá; una Típica en Tekax; una Orquesta de Cuerdas en Mérida y la Banda Sinfónica que debutó, beneficiando a 318 alumnas y alumnos, capacitando a 43 músicos y realizado ocho conciertos didácticos.

Sedeculta