Preparán festejos por “Día del Trovador”

6 marzo, 2020

Compartir

Mérida, Yucatán.-El próximo 21 de marzo, en la entidad yucateca se conmemora a quienes con sus canciones y letras han enamorado a los ciudadanos.

A partir de este 5  hasta el 21 de marzo, llevarán a cabo los festejos por el Día del Trovador, acorde con los objetivos de salvaguardar el patrimonio musical que ha dado identidad al estado.

 
La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, expresó, que el amor por la canción yucateca ha trascendido en la sociedad civil, a través de las asociaciones que promueven y difunden su trabajo, así como el de quienes marcaron la historia en este rubro.

El Día del Trovador fue instituido en 1977 por Juan Magaña y Alonzo. En este marco, agregó, el viernes 20 a las 10:00 horas serán trasladados los restos mortales de Candelario Lezama Herrera al Monumento de los Creadores, situado en el Cementerio General del Mérida.

 
También anunció que el miércoles 25 a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”, se entregarán las Medallas “Pastor Cervera” y “Ricardo Palmerín” 2020 al intérprete Tony Espinosa, así como al dueto integrado por Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, respectivamente.
 
En dicha velada, titulada “Noche de bambucos – 100 años del bambuco”, actuarán la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, los homenajeados y la Rondalla Universitaria que dirige Julián Durán Flores. La entrada será libre.

 Cabe señalar que los festejos darán inicio con la “Noche de café bohemia” en el Museo de la Canción Yucateca, el jueves 5 de marzo a las 20:30 horas, en la que se coronará a María José Marrufo como Reina de los Trovadores y quien actuará con su padre, José, intergrante de los Juglares. Luego, las Niñas Trovadoras de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil de la Sedeculta, y el dueto de Ricardo y Rodolfo. Los boletos estarán a la venta en el recinto.
Al tomar la palabra, Berlín Villafaña añadió que la trova es una expresión que otorga identidad y resaltó que estos festejos son cimentados desde la ciudadanía, por lo que es importante que los gobiernos apoyen esta labor.

Sedeculta