Guadalupe Quintal , gana premio deportivo

18 octubre, 2019

La yucateca gano el Premio Estatal del Deporte 2019Compartir La yucateca gano el Premio Estatal del Deporte 2019

Mérida, Yucatán.-Otorgan el Premio Estatal del Deporte 2019, a la karateca, Guadalupe Quintal Catzín.

En la vertiente de deportistas, la karateca sumó 24 puntos en primer lugar, seguida de la nadadora artística Regina Alférez Licea y el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, en segundo y tercer sitio, respectivamente, ambos con nueve unidades.

Para el caso de entrenadores, Lázaro Medina Lugo, de pesas, ganó con 18 puntos; complementan la terna Russel Tuz Xool, de ciegos y débiles visuales, con 14, y Morayle Álvarez de Lovo, de tenis de mesa, con 12. En el rubro de promotores ganaron Javier Carrillo López, con 21; Pedro Pool Tun, con 19, y Nicolás Madáhuar, con ocho.

También, Miriam Canul Cob y Ángel Díaz Farfán, respectivos presidentes de las Asociaciones de Atletismo y de Esgrima en la entidad; José Luis Núñez García, entrenador de gimnasia trampolín, y Karem Achach Ramírez, ganadora del Premio en 2014, 2016 y 2018.

Acudieron Miguel Medina Gutiérrez, ex pesista, recipiendario de esta distinción en 1992 y el primer yucateco en participar de unos Juegos Olímpicos; Ana Crisanto Espinoza, ex arquera y egresada de la Marista, y el destacado representante de Yucatán en halterofilia, José Lino Montes Góngora.

Otras y otros candidatos en la categoría de deportistas fueron Claudina Díaz Castro y José Manuel López Soto, de atletismo; José Cruz López, de ciegos y débiles visuales; Alma Lozano Landeros, de físico constructivismo; Luis Loría Cetina de gimnasia de trampolín; Elías Aguilar Cueva, de judo, y Mauricio Canul Facundo, de pesas.

De igual manera, Mariana Ortega Gil, Luis Enrique Peña García, María Valentina Herrera Garma, Ana Estefany Canul Andrade, Ivanna Alexa Cetina Ventura y Mario Gerardo Vergara Sánchez, de natación; Luis Chávez Campomanes, Cinthia Rincón Sánchez, Jesús Celmo Dzul, Carlos Eduardo Castillo Mena y Alejandra Sofía Rodríguez Avilés, de parálisis cerebral, y Luis Enrique Lezama Soto, de tiro con arco.

IDEY