NOTICIAS

Yucatán es uno de los estados más activos en cuanto a trasplantes de órganos

Mérida,Yucatán.- Así lo dio a conocer el director del centro nacional de trasplantes de la secretaría de…

Mérida,Yucatán.- Así lo dio a conocer el director del centro nacional de trasplantes de la secretaría de salud federal, Salvador Aburto Morales, quien señaló que las autoridades de salud trabajan en una estrategia para apoyar a los pacientes que están a la espera un órgano o tejido, en la que se verían involucrados los estados del sureste.

A nivel local, el especialista destacó la participación de las instituciones de salud y profesionales en el tema.

“Estamos promoviendo un proyecto muy interesante para impulsar la donación de órganos a nivel regional y por supuesto, que Yucatán sería uno de los estados más participativos en ese sentido, ya que cuenta con infraestructura, equipamiento y profesionales de la salud que puedan colaborar con este proyecto y que los pacientes no tengan que ir al centro del país a buscar esta alternativa, poderles ofrecer aquí a todos una posibilidad del trasplante, a través de la donación por supuesto, a través de estos grandes hospitales que tenemos aquí…” Salvador Aburto Morales, Dir. centro nacional de trasplantes

Según reportes del centro nacional de trasplantes, unas 21 mil personas en todo México están la espera un órgano o tejido, de las que hasta mil 200 pueden fallecer sin haberlo recibido.

Es por eso que las autoridades de salud promueven de manera activa la cultura de la donación de órganos altruista, ya que aseguran que a través de este noble acto de bondad con otro ser humano es como un paciente podría salvar su vida…

Es aquí donde Yucatán marca la pauta como un estado promotor, aunque la labor aún requiere de mayor fomento y sensibilidad ciudadana.

Yucatán es de los estados más productivos con mayor actividad, con mayor tasa de donación no solo en el estado, sino a nivel nacional, pero necesitamos hacer más, necesitamos fortalecerlo más…la sociedad es quien necesita atención, pero la sociedad es quien puede proveer que nosotros podamos darles está atención a través de la donación de órganos. creo que el compromiso es de todos los mexicanos y creo que todos tenemos que luchar juntos por el bienestar de quien más lo necesita…”

Cualquier persona puede ser donador de órganos, solo es cuestión de hacerlo notar a sus familiares y que estos respeten su voluntad.

Actualmente existe una importante legislación en la materia por lo que cada procedimiento se realiza bajo los más importantes estándares legales y de salud que existen para dar certeza tanto al donador como al donante.