Ya es común la clonación de tarjetas en Yucatán

9 septiembre, 2019

Ya es común la clonación de tarjetas.Compartir Ya es común la clonación de tarjetas.

Mérida, Yucatán.- La clonación de tarjetas es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros. Y es que, de acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, En Yucatán, es común encontrarse con quejas y demandas por fraudes debido a la clonación de los plásticos ya sea de crédito o débito por lo que se tiene en cuenta que en lo que va del 2019 han incrementado los casos.

“Aproximadamente En este periodo de enero a julio de este año han existido mil problemáticas en cuanto a tarjetas de crédito y en cuanto lo que es robo de información”.

Alberto Pinto/TITULAR CONDUSEF YUCATÁN

Alguno de los factores para que un usuario sea estafado, es el robo de la tarjeta, extravío, compras por teléfono o internet, transferencias electrónicas y la falsificación de datos personales, aunque la más común es durante pago con tarjeta físicamente en sitios como gasolineras, tiendas o restaurantes.

“Cuáles son los tipos de clonación que comúnmente puede haber muchas veces cuando voy hacer una compra, alguna gasolinera, algún restaurante pierdo de vista mi plástico, en ese caso se lo llevan lo pasan por una máquina que se llama skimmer, roban la información de la banda magnética a través de eso pues empiezan a giran lo que son el plástico la información de ese producto financiero”.

A demás también es importante que al acudir a un cajero automático cubrir el teclado del mismo al colocar el número de seguridad y conservar todos los comprobantes por cualquier situación.

De acuerdo con el titular de la CONDUSEF en Yucatán luego de que la tarjeta sea clonada y se haya realizado alguna compra, el afectado tiene 90 días para hacer la reclamación correspondiente al no reconocer el cargo.

Una vez que se esclarezca, el banco donde mantengas tu cuenta deberá abonar los recursos que hayan sido usados.

Con información de Kareli Manzanero.