ENTRETENIMIENTO

VOLADORES ¿DE CUETZALAN?

Cuetzalan, Puebla Con el paso del tiempo se han arraigado o conservado ritos que tal vez no…

Cuetzalan, Puebla

Con el paso del tiempo se han arraigado o conservado ritos que tal vez no comprendemos o para muchos son hermosos por pensar en cómo era la vida hace muchos años.

Un ejemplo claro es la azaña que 5 danzantes hacen sobre un palo dejándose caer sostenidos por la fuerza de sus pies a una soga que gira descendiendo hasta el suelo. Pero su verdadero significado es atraer la lluvia para que así los campos de cultivo se vieran enriquecidos, verdes y que dieran buenas cosechas.

El ritual consiste en 5 personas que suben a un palo vestidos con plumas simulando el vuelo de las aves, listones que representan el arcoíris que sale después de la lluvia, 4 vuelan sostenidos de una cuerda cada uno representando un punto cardinal y uno más al que llaman “El Caporal” se queda en lo alto tocando una flauta y un tambor simbolizando el centro de la tierra.

Cada volador debe girar 13 veces antes de llegar al piso dando en total de 52 giros, en representación de los años que tiene el calendario xiuhpohualli.

Los danzantes se volvieron famosos con el nombre de “Los Voladores de Papantla” dejando en claro que estos son del municipio con el mismo nombre y que depende del estado de Veracruz, pero en realidad también corresponden al estado poblano que ahora conocemos como el municipio de Cuetzalan, pertenecía a la misma zona llamada Totonacapan lugar donde se originó esta tradición después de una terrible sequía y para que fuesen escuchadas las plegarias levantaron el tronco con el fin de estás más cerca del cielo.

Por lo tanto, los voladores no son exclusivos de Papantla, los poblanos también han sumado a esta gran tradición.

Mauricio Cervantes