Visita padre Solalinde garita El Chaparral

23 julio, 2019

Imagen: Televisa CaliforniasCompartir Imagen: Televisa Californias

Baja California, Tijuana.

Activistas  y servidores públicos visitaron el cruce fronterizo de El Chaparral, para conocer las condiciones en las que llegan los migrantes connacionales y extranjeros, después de ser detenidos por autoridades estadounidenses. 

Es el caso de Alejandro Solalinde, sacerdote defensor de los derechos humanos, quien durante su visita a la frontera, calificó como lamentable las situaciones a las que se exponen los migrantes.

‘‘Es una pena, una lástima de verdad, que vengan con tanta carencia, violencia. Pasan por un México difícil para que lleguen a Estados Unidos y los desechen como personas despreciables’’, afirmó Solalinde.

Algunos migrantes permanecen en Tijuana con la esperanza de que el país vecino les brinde asilo humanitario, hay quienes les dan ganas de regresar a su lugar de origen, otros de rehacer su vida en esta ciudad fronteriza. Situaciones que para el padre Solalinde, es urgente que se implementen programas para que los migrantes regularicen su estancia en territorio mexicano y obtengan un trabajo formal.

Como medida de preparación ante los retornos y deportaciones que han estado realizando autoridades de california a la ciudad de Tijuana, el delegado federal de baja california, Alejandro Ruiz Uribe, informó que las instalaciones del bazar insurgentes, serán habilitadas como albergue para migrantes, con capacidad de refugiar hasta 4 mil personas. 

Selene Reynoso/ AME