Violencia Familiar Comienza Siendo Desapercibida

10 septiembre, 2019

Foto: EspecialCompartir Foto: Especial

Tampico, Tamaulipas.

Es uno de los casos más comunes para psicólogos y psiquiatras.

La violencia familiar es uno de los problemas más comunes que atienden los psicólogos y psiquiatras en la zona sur de Tamaulipas.

Violencia que comienza con agresiones verbales y si no se atiende a tiempo poco a poco va incrementando su nivel.

“Digamos que en forma muy general habría dos tipos de agresión, lo que sería de baja letalidad y de alta letalidad, de baja letalidad podríamos hablar lo que son cachetadas, golpes, pellizcos y ligeras patadas; y de alta letalidad serían, intención de ahorcamiento, golpes con fracturas, y cualquier otra lesión que pudiera poner en riesgo a la persona”, explica Víctor Octavio López Amaro, coordinador del capítulo Tamaulipas, de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

De acuerdo con Iris Samantha Méndez Badillo, psiquiatra infantil, una persona agresiva puede tener problemas psicológicos o psiquiátricos generados en la niñez.

“Porque al final de cuentas en la generación el que es víctima puede llegar a ser maltratador, el niño puede agredir y va a ser ese mismo padre el que va agredir ahora a su hijo”.

La agresión familiar es un problema que deber ser atendido por profesionistas.

“Aquí lo más importante que empecemos a darle voz a que la violencia existe, que hay cosas que están pasando y que tenemos que darle voz, principalmente escuchar a los niños que son la parte más vulnerable y que los profesionales se capaciten para que puedan entender de qué se trata y poder dar herramientas para atender esta situación tan complicada”, explica Marta Cantos, psicóloga clínica.

El colegio de psicólogos del sur de Tamaulipas, presidido por Mercedes Urbina, realizó el primer foro denominado “Detección y Seguimiento Oportuno de la Violencia Familiar.