NOTICIAS

Violencia de género en 2019

Querétaro,Qro.- Delitos hacia las mujeres están bajo investigación. Durante los primeros siete meses del año se han…

Querétaro,Qro.-

Delitos hacia las mujeres están bajo investigación.

Durante los primeros siete meses del año se han realizado en toda la República Mexicana un total de 9,301,650 llamadas de emergencia al 911 denunciando violencia de género, esto, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en los datos proporcionados por la dependencia federal. 

De todas estas llamadas de emergencia, el:

– 0.02% denunciaban Violación. 
– 0.03 denunciaban Abuso sexual.
– 0.05% denunciaba Acoso u hostigamiento sexual. 
– 1.13% denunciaba Violencia contra la mujer
– 1.80% denunciaban Violencia de pareja 
– 4.48% denunciaba Violencia familiar. 

Este, es el panorama nacional de violencia de género, pero volviendo a lo que compete al estado de Querétaro en materia de agresión, secuestro y feminicidio estos son los datos: 

En materia de presuntos delitos de feminicidio a nivel estatal, del mes de enero hasta julio de presente año existen 540 carpetas de investigación; en Querétaro son 5 carpetas de investigación las que están abiertas. 

De acuerdo a la escala de clasificación, en México existen 2,168 municipios en 295 de ellos se ha registrado el delito tipificado como feminicidio, en los últimos siete años se ha conformado la tipificación de dicho delito completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017.

A partir de la gráfica de presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres a nivel estatal, Querétaro se posiciona con el 0.46 % 

En materia de presuntas víctimas mujeres a nivel nacional, son 263 las carpetas de investigación existentes, de las cuales, una carpeta de investigación corresponde al estado de Querétaro. 

La Fiscalía general del Estado de Querétaro ha dado continuidad a las investigaciones para la resolución efectiva sobre las denuncias realizadas por esta serie de delitos en el registro de los primeros meses del año.

Con información de Vanne Arriaga