VETERANOS RECIBEN RECONOCIMIENTO

22 enero, 2020

Compartir

Tamaulipas, Mëxico

La oficina del congresista federal Filemón Vela Jr. ofreció a veteranos de la Guerra de Vietnam que viven en Brownsville una ceremonia para reconocer los servicios que ofrecieron a Estados Unidos durante ese conflicto.

“Hace 50 años que esos veteranos regresaron de Vietnam y en muchos casos nadie les dio…sienten como que llegaron y (los habitantes de Estados Unidos) no estaban agradecidos”, expresó Vela Jr.

En el Pabellón del parque Dean Porter fue realizada la ceremonia por el congresista Vela que tuvo la asistencia de funcionarios locales y del condado. Asistió como invitado especial y máxima autoridad militar el general John Murray.

Recibieron reconocimientos 120 veteranos de Vietnam quienes, aún, recuerdan que volver a Estados Unidos en aquella época no fue fácil.

“Los sargentos nos daban instrucciones que, nomás llegando al aeropuerto de los Estados Unidos, que entráramos a los baños y que nos pusiéramos ropa civil, que quítate el uniforme lo más pronto posible” recordó José Gavito, uno de los veteranos asistentes.

Sobre la ceremonia, expresó que “es importante que recibamos este reconocimiento porque nunca nos dieron (un reconocimiento)”.

Consciente de ello, Filemón Vela Jr. decidió ofrecerles este honor.

“Y por eso estamos para darle honor a todos los veteranos que sirvieron en Vietnam” dijo Vela Jr.

Estados Unidos Intervino en Vietnam desde mediados de los sesenta hasta 1973.

En ese tiempo se calcula que murieron más de 58 mil soldados estadounidenses y más de 1,700 desaparecieron.

Se calcula que, durante todo el conflicto hasta su final, en 1975, murieron más de 6 millones de personas.