Se espera una tarde calurosa con cielo despejado en Veracruz

6 diciembre, 2019

Compartir

Veracruz, México

Las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias pueden aumentar a partir de esta tarde-noche de viernes, las precipitaciones serían de tipo ligero a moderado especialmente en regiones montañosas y porción sur. Los valores de la temperatura máxima tendrán pocos cambios, pero continuará el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibilidad de heladas en partes altas. El viento dominante en la costa será del Este y Sureste cambiando al Norte y Noreste de 25 a 40 km/h de esta noche a mañana. Se recomienda seguir con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo Despejado a medio nublado con algunas nieblas en zonas de llanura y costa, y lluvias en sectores del extremo sur.
28.8/20.2 en Tuxpan;
23.7/10.0 en Xalapa;
30.0/20.2 en Boca del Río;
24.3/12.3 en Orizaba;
29.0/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.9 en Coatzacoalcos.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío núm. 20*
se ubica sobre el norte del país, la *masa de aire frío* asociada al frente cubre el occidente y centro de los Estados Unidos, así como el noroeste de México; *Dorsal* sobre el Golfo de México; *vaguada* desde el noroeste al hasta el oeste del país. *Vaguada* sobre el Golfo de California.
*En niveles altos*: *Flujo zonal* sobre el noroeste, norte y noreste del país, asociado a la *corriente en chorro* que cruza sobre la frontera norte. *circulación anticiclónica* con centro sobre el caribe occidental cubre el oeste, centro, oriente, sur y sureste de la república mexicana;

*Pronóstico General*
Este viernes se observan limitadas condiciones para precipitaciones en gran parte del territorio mexicano, excepto en algunos sectores de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Norte de Oaxaca y Chiapas donde se pueden presentar aisladas y de tipo ligero a moderado. Persiste la probabilidad de nieblas en zonas de llanura y costa de ambos litorales, así como en regiones montañosas. Ambiente fresco a templado persistirá sobre entidades del noroeste, norte, noreste y centro, y templado a relativamente caluroso en el occidente, sur y sureste. Existen condiciones para heladas en zonas del noroeste y norte del país, así como en regiones montañosas. El viento dominante en el Golfo de México será variable fijándose al Norte en costas de Texas y Tamaulipas, así como en el Sonda de Campeche con velocidades de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h. En costas del Pacífico mexicano serán del Norte y Noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en especialmente en el mar de Baja California, en el resto será variable de 20 a 35 km/h, excepto en el istmo y Golfo de Tehuantepec donde aún el viento del Norte puede alcanzar rachas superiores de 60 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*
: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado por nubes bajas. Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados de 5 a 15 mm. Viento dominante del Sureste y Este, rolando al Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con eventuales rachas mayores en la costa por la noche. Ambiente relativamente caluroso a caluroso. Tmáx./Tmín. 28-32°C/17-20°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde con probabilidad nieblas, lloviznas y lluvias, siendo posibles eventos dispersos principalmente en la región de Orizaba-Zongolica. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Ambiente templado a relativamente caluroso. Probabilidad de heladas en zonas altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 24-26/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas/neblinas principalmente por la madrugada a primeras horas de la mañana. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte por la noche. Ambiente caluroso. TMáx/Tmín. 29-31/18-21°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de nublados en el extremos sur, dominando cielo despejado a medio nublado el resto del día, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, especialmente en la región de Los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 29-32/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 Metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio y temperatura media ligeramente por arriba de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *DICIEMBRE 2019* con déficit de lluvia y no tan frío.

Ceec Protección Civil Veracruz