Rezago en procesos penales de presos LGBT, los ha llevado hasta la muerte

21 septiembre, 2020

Foto: Televisa Veracruz Compartir Foto: Televisa Veracruz

Veracruz, México

En Veracruz se estima que existen cerca de 6 mil procesos jurídico-penales de presos integrantes de la comunidad LGBT, que tienen algún tipo de rezago.

Este rezago se le atribuye a la falta de un protocolo jurídico de atención en temas de Diversidad Sexual en Veracruz.

Benjamín Callejas Hernández, abogado: “En la Celda F2-4 tenemos aproximadamente 10 personas trans que están privadas de su libertad que bueno en esa revisión precisamente de su situación jurídico-penal pues no sabemos cómo van lo que son las sentencias y se relaciona precisamente porque muchas personas de la comunidad son de escasos recursos se les asigna lo que es un abogado de oficio pero desafortunadamente si no hay paga pues van dejando los casos ahí rezagados”.

Se detalló que la mayoría de los presos han sido procesados por portación de sustancias ilegales y la sentencia más larga que se ha dictado por este delito han sido 30 años de prisión, sin que se pueda hacer algo para reducir la condena.

Lamentó que en muchos de los casos los presos han caído en depresión por no observar avances en sus procesos penales, y como la mayoría son portadores de VIH su salud deterioró hasta llevarlos a la muerte.

Denisse López