La Secretaría de Protección Civil reporta afectaciones por turbonada

22 mayo, 2020

Foto: Televisa Veracruz Compartir Foto: Televisa Veracruz

Veracruz, México

La Secretaría de Protección Civil informó de manera preliminar afectaciones en 16 municipios por la turbonada y supercelda registrada la madrugada de este viernes en el golfo de México.

Tuxpan, Tantoyuca, El Higo, Pánuco, Poza Rica y Tihuatlán tuvieron destechamientos de viviendas, caídas de árboles, cercos perimetrales en una escuela, principalmente.

Federico Acevedo, comité de meteorología: “Entonces, pues recorrió el estado de Veracruz dejó viento muy fuerte, en el puerto la tormenta logro hacer que las mediciones o la estación de apiver alcanzara los 90 kilómetros por hora, se reportó granizo en el noche en el norte del estado, viento muy fuerte en fin, para algunos esta situación fue buena por la lluvia para otros no tanto por la intensidad del viento”.

En Mecatlán, Coxquihui, Zozocolco, Coyutla, Filomeno Mata, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Coahuitlán hubo afectaciones en el suministro de energía eléctrica.

El comité de meteorología explicó que esta turbonada no figuró en los modelos de pronostico hasta su formación.

Federico Acevedo, comité de meteorología: “Es una situación que repito los modelos de pronostico no lo indicaban porque esto tiene las características desde el punto de vista sinóptico que hubiese sido un frente frío en pleno mes de mayo y activa la atmósfera y daba como resultado esta situación”.

En la zona montañosa este viernes prevalecieron cielos nublados, nieblas y lloviznas debido a esta situación.

Pedro Morales