Adicciones cada vez afectan a mas jóvenes

10 julio, 2020

PsicoActivaCompartir PsicoActiva

Veracruz, México

Se ha detectado que en Veracruz las adicciones al alcohol, tabaco y drogas sintéticas, son un problema de salud pública que va.

Lamentablemente ya se han atendido casos de niños y niñas que empiezan a consumir alcohol desde los 6 años y drogas a partir de los 12.

Pedro Guy Baeza Pérez, director del Centro Estatal Contra las Adicciones “Cúspide”: “Hemos detectado consumo desde los 12 años, esto en el caso de drogas sintéticas; en el caso del alcohol y el tabaco han consumido desde los 6 años por esta temática cultural y antropológica del contexto se desarrolla el niño, la adicción de las mujeres también se ha detectado en edades tempranas, tanto de alcohol como en tabaco, van por la edad de 6 a 8 años y migrando a drogas como marihuana, cocaína, metanfetaminas de los 12 en adelante, ya hemos tenido casos”.

Dijo que una de las drogas que se ha vuelto cada vez más popular es el cristal, el cual, además de ser sumamente adictivo es muy dañino para el consumidor.

Y es que está compuesto por químicos como el fósforo, ácido y líquido para baterías sin embargo, el placer que genera es momentáneo.

Pedro Guy Baeza Pérez, director del Centro Estatal Contra las Adicciones “Cúspide”: “La luna de miel se vuelve más corta, que es el periodo de disfrute de la sustancia o el “high” que le llamamos, termina demasiado pronto porque los químicos son altamente dañinos para el organismo”.

Reconoció que también es más común que las mujeres sean consumidoras de alcohol, tabaco y drogas, pero en el caso de las féminas, son más propensas a admitir que tienen una adicción y acuden a recibir ayuda.

Actualmente el reto de los especialistas es que, en primera instancia, los pacientes y especialmente sus familias, reconozcan que las adicciones son una enfermedad y no un vicio, para poder recibir atención.

Denisse López