NOTICIAS

VENTA INFORMAL AFECTA A COMERCIO ESTABLECIDO

Tamaulipas, México En Matamoros se han perdido más de 6 mil empleos debido a la pandemia y…

Tamaulipas, México

En Matamoros se han perdido más de 6 mil empleos debido a la pandemia y las familias han tenido que buscar opciones para generar ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas.

La venta de comida es lo más frecuente en últimas semanas.

Pero el comercio informal empieza a afectar a los restauranteros establecidos quienes reportan hasta un 40 por ciento de disminución en sus ventas.

“Están creando negocios alternos a través de la venta de redes sociales como la venta de hamburguesas, pizzas, burritos, boneless, pasteles, postres un montón de productos que vienen estando más económicos que en el restaurante con la diferencia que no existe una regulación sanitaria por parte de esas personas, pero comprendemos que se trata de un instinto de sobrevivencia porque también tienen que ingresar algo de recursos a la casa. Toda esta combinación está generando una situación muy negativa, sobre todo para las ventas y para la sobrevivencia del sector restaurantero”, señala Pablo Reyna, presidente de la CANIRAC en Tamaulipas.

Los restauranteros buscan implementar estrategias que mejoren sus ventas.

“Estamos trabajando para la capacitación del sector restaurantero, hemos tenido reuniones con especialistas en las que se busca la innovación, la transformación, el cambio, modificar lo tradicional a la nueva era sabiendo que esta nueva modalidad va a cambiar la forma de vender productos de bienes y servicios sobre todo para la gente. Viene mucho la compra digital, la gente está buscando algo que le satisfaga la necesidad, pero con un costo económico, desafortunadamente con el tipo de cambio que se nos disparó hasta 22 pesos o las materias primas e insumos que son de exportación para el sector restaurantero han dado un golpe muy duro sobre todo para el margen de utilidad y si nos vamos a toda esta combinación estamos en una situación un poco delicada. la mayoría de los compañeros han tomado los cursos que hemos dado de forma gratuita y pues estamos buscando alternativas que les permitan a los restaurantes poderse mantener a flote en esta situación tan complicada”.

Actualmente los restaurantes en Matamoros están trabajando con el 50 por ciento de su capacidad.