NOTICIAS

Vacuna contra influenza no ayuda con coronavirus

Mérida, Yucatán.- La temporada estacional de influenza inició con una alta demanda de vacunas contra este padecimiento,…

Mérida, Yucatán.- La temporada estacional de influenza inició con una alta demanda de vacunas contra este padecimiento, según se ha visto los últimos días en Mérida.

Hay quienes consideran que vacunarse contra esta enfermedad podría ayudarles a prevenir un eventual contagio de coronavirus, aunque la inmunización aplica exclusivamente para la influenza.

“La vacuna solo protege contra la influenza porque tal vez esa es la angustia de todos que, a lo mejor, si me pongo esta vacuna no me va a dar Covid, pues no protege contra Covid”, dijo Nelda Núñez Caamal, jefa del servicio de epidemiología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Refirió que también es imperante que los ciudadanos permitan que la vacuna se aplique, en primera instancia, a los llamados grupos blancos, es decir, personas que serían más vulnerables.

Estos serían las personas mayores de 60 años en general, niños de 6 meses a 5 años, así como personas con enfermedades crónicas como diabetes, padecimientos cardiacos, problemas pulmonares, inmunosuprimidos y mujeres embarazadas.

La especialista refirió que, si bien esta estrategia ayuda a que la población pueda tener defensas en contra de esta enfermedad, no previene un eventual contagio.

” Lo que se busca con la vacuna es que el cuadro sea leve, no requiere hospitalizarse y mucho menos requiere una terapia intensiva”, explicó.
También exhortó a los ciudadanos a aplicar las mismas medidas de prevención del coronavirus para combatir la influenza.

Con información de Aarón Espadas.