NOTICIAS

Uso excesivo de pirotecnia en Fiestas de la Guelaguetza

Oaxaca, México Vecinos del centro histórico, comerciantes  y turistas que han disfrutado de las fiestas de la…

Oaxaca, México

Vecinos del centro histórico, comerciantes  y turistas que han disfrutado de las fiestas de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña, denunciaron que es un riesgo latente el que se vive con el uso excesivo de fuegos pirotécnicos  durante las celebraciones que se realizan en los diferentes puntos de la ciudad.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, comentó que  ya se elaboró una iniciativa de ley para prohibir el uso de material explosivo en las festividades de mayor concentración de personas, para evitar alguna tragedia.

Durante los  eventos festivos que se han llevado a cabo, todos los asistentes  quedan expuestos al peligro, la pirotecnia es transportada de manera irresponsable poniendo en riesgo a los asistentes. Durante el desfile de las delegaciones, una camioneta  pasó en medio de los espectadores, repleta de cohetones, sin protección o medidas de seguridad para prevenir que les cayera alguna chispa de los fuegos artificiales que se quemaban a su alrededor, afortunadamente no ocurrió algún hecho que lamentar.

Fotografía: Guelaguetza Oficial

Cabe recordar que en fechas recientes, tras la realización de una calenda en el Andador Turístico, al menos tres personas fueron lesionadas por la explosión accidental de cohetones, esta misma situación de riesgo se ha vivido en varias ocasiones en el Centro Histórico de la capital, además el humo de los juegos pirotécnicos también genera una gran contaminación al medio ambiente.

José Mendoza Urbina