NOTICIAS

USO DE CUBREBOCAS

Tamaulipas, México El uso de guantes y cubrebocas, ha Sido un tema frecuente durante la contingencia por…

Tamaulipas, México

El uso de guantes y cubrebocas, ha Sido un tema frecuente durante la contingencia por COVID-19. Sin embargo, existen especificaciones que hay que tomar en cuenta al momento de utilizarlos; aquí se las mostramos.

Muchas son las opiniones con respecto a si se debe o no, hacer uso de cubrebocas durante la contingencia; que, si solo es para los que presentan síntomas, o solamente para los sanos o para todos, no obstante, las fases de coronavirus han ido avanzando y con ellas, las medidas de precaución.

Héctor Miguel Márquez Terán, médico general en Matamoros señala que “el uso de cubrebocas es para filtrar partículas dependiendo de su uso y de su grado. El uso de cubrebocas de tela nada más filtra hasta cierto tipo de partículas, para la comunidad en general se recomiendan cierto tipo de cubrebocas que permitan un poco menos de paso de diferentes tipos de microorganismos. Es funcional todo el día mientras no te lo quites.

Reportera: y por ejemplo si te lo quitas y te lo dejas en el cuello, es un uso común

Héctor: No es lo correcto, también es importante que todo lo que nosotros tocamos esté fuera de nuestra cara, no lo lleves a tu cara, porque así es como tú te puedes contagiar”.

Por su parte, el uso de guantes no es necesario, ya que, contrario a lo que se cree, producen más contaminación en las manos porque todo residuo se queda en ellos.

La medida ideal es lavarse las manos con agua y jabón y el uso de gel antibacterial con base de alcohol en un 60%.

“Todo se queda en los guantes y pues no vas a estar poniendo lo que usaste con una persona usarlo con todas las personas con las cuales vas a interactuar.

Reportera: ¿Un promedio de guantes que se tendrían que usar al día?

Héctor: Pues no te podría decir, es demasiado, es mejor lavarse las manos, es más tedioso, es más cansado, es más tardado, pero es mejor lavarse las manos con agua y jabón y después desinfectarse”. Toda medida de prevención es válida siempre y cuando se haga de la forma correcta, aunque, quedarse en casa, es la mejor forma de cuidarse y prevenir la propagación del virus.