Urge formar nuevas generaciones no violentas en el país: Académico.

16 mayo, 2019

Compartir

Juan Carlos Ruiz Guadalajara doctor en Historia del Colegio de San Luis, dictó la conferencia “Los múltiples rostros de la violencia: una aproximación” en el foyer del teatro Fernando Calderón de la ciudad de Zacatecas por invitación de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

El académico, considera necesario, ante el clima de violencia que se vive en el país actualmente, promover la cultura de la no violencia, lo cual puede comenzar en los hogares y complementarse en las instituciones educativas. Esta propuesta ideológica y social, centra su atención en la formación de nuevas generaciones no violentas a través de herramientas como la prevención, el civismo, la cultura, el deporte entre otras.

 “Las propuestas que se pueden hacer para comenzar a actuar desde ahora y ver resultados en 20 años, así estamos, el que piense que, en este momento, en diez días, en un mes o a partir de la guardia nacional vamos a lograr tener ya pacificado el país, pues se está equivocando, lo importante será tener el control de este tipo de manifestaciones de extrema violencia”  

Lamentó, que actualmente en muchos sectores de la población se ha comenzado a “normalizar” el fenómeno de la violencia, lo cual se debe, apuntó, a la poca memoria que tiene el ciudadano de las atrocidades que se cometen en el país.

Consideró que, si bien no se puede erradicar totalmente la violencia, si se pueden generar condiciones para tener un ambiente de convivencia más sano para todos.

“Parece que cada semana estamos en el punto más álgido y más álgido, no solamente en términos cuantitativos, sino en términos cualitativos, en términos cualitativos estamos viendo formas cada vez más elaboradas, siniestras, crueles de ejercer la violencia contra nosotros” (ligado) “A mí me parece de extrema urgencia, revertir esto porque si no como sociedad no vamos a tener ni una posibilidad a futuro”