Una leyenda que se convirtió en atracción turística

19 abril, 2019

Fotografía: Pueblados22.mxCompartir Fotografía: Pueblados22.mx

Durante años escuchamos fascinantes narraciones relacionadas con pasadizos secretos que recorrían nuestra ciudad.

La llorona, el charro negro y la planchada son algunas leyendas de terror con las que crecimos los niños mexicanos. Sin embargo, como poblanos contábamos con otra leyenda, una que se alejaba del terror para convertirse en algo más fantasioso, algo lleno de aventura que le daba rienda suelta a nuestra imaginación.

Estoy hablando de los famosos túneles de la ciudad de Puebla, durante años escuchamos fascinantes narraciones relacionadas con estos pasadizos que recorrían nuestra ciudad. ¿Dónde se encontraban ubicados? Sólo existían especulaciones ¿Quiénes los usaron? ¿Con qué finalidad fueron construidos? No sabíamos con certeza, existían muchas teorías al respeto, pero ninguna se había confirmado. Era un conocimiento que hasta ese entonces sólo conocían algunos.

No fue hasta el año 2015 cuando finalmente conocimos las respuestas a estas interrogantes cuando llegó a la ciudad una exposición denominada Los secretos de Puebla, la cual consistió en el rescate de túneles, puentes y otras edificaciones ocultas. El puente de Bubas fue el primero en ser inaugurado, al cuál le siguieron muchas más.

Durante las visitas al público, conocimos que estos túneles sirvieron para trasladar las riquezas de la iglesia, posteriormente en la batalla del 5 de mayo fueron empleados como trincheras. Otras edificaciones fueron utilizadas como carreteras ocultas para el sector privilegiado de la ciudad. Por su parte los puentes fueron utilizados para unir la entonces ciudad con los barrios indígenas.

Estas exposiciones se convirtieron en la exposición de moda. Llena de misticismo que al visitar te traslada a una máquina del tiempo que hace volar tu imaginación y fue así como inteligentemente el gobierno del estado tomó una leyenda y la convirtió en una atracción turística.

Dulce F. Vergara Juárez