NOTICIAS

Un platillo maya-chontal

Tabasco, México Con una tradición milenaria, el uliche es considerado como el mole blanco de las zonas…

Tabasco, México

Con una tradición milenaria, el uliche es considerado como el mole blanco de las zonas indígenas, por su consistencia, olor y sabor, el cual se hace originalmente de pavo, sin embargo también puede ser elaborado de carne de gallina, cerdo, o res, lo que permite diversificar los olores y sabores de este platillo.

El Uliche o Huliche que en lengua maya chontal significa “mole”, es quizá el más antiguo de los platillos típicos del estado de Tabasco.

Se prepara principalmente para el Día de Muertos y en rezos, en las comunidades rurales del estado, aunque puede ser consumido cualquier otro día, ​ y consiste en caldo elaborado de masa batida y agua, con carne de pavo o res con hueso, hervida, al que se le adiciona un guiso de cebolla, tomate, chile dulce y ajo. Ya servido, se le pone semillas de calabaza y amashito al gusto.

Este platillo típico es popular en las comunidades chontales de Tabasco y surgió en el centro del estado, siendo muy consumido en las comunidades rurales de prácticamente todo el estado, en especial en los municipios de Nacajuca, Centro, Macuspana y Centla.

Nallely Ruiz