Un platillo maya-chontal

16 agosto, 2019

Compartir

Tabasco, México

Con una tradición milenaria, el uliche es considerado como el mole blanco de las zonas indígenas, por su consistencia, olor y sabor, el cual se hace originalmente de pavo, sin embargo también puede ser elaborado de carne de gallina, cerdo, o res, lo que permite diversificar los olores y sabores de este platillo.

El Uliche o Huliche que en lengua maya chontal significa “mole”, es quizá el más antiguo de los platillos típicos del estado de Tabasco.

Se prepara principalmente para el Día de Muertos y en rezos, en las comunidades rurales del estado, aunque puede ser consumido cualquier otro día, ​ y consiste en caldo elaborado de masa batida y agua, con carne de pavo o res con hueso, hervida, al que se le adiciona un guiso de cebolla, tomate, chile dulce y ajo. Ya servido, se le pone semillas de calabaza y amashito al gusto.

Este platillo típico es popular en las comunidades chontales de Tabasco y surgió en el centro del estado, siendo muy consumido en las comunidades rurales de prácticamente todo el estado, en especial en los municipios de Nacajuca, Centro, Macuspana y Centla.

Nallely Ruiz