¿Última jornada sin afición?

5 octubre, 2020

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

La fecha 13 podría ser la última que se juegue sin público en la Liga BBVA MX, aunque no aplicaría para todos los equipos, ni en todos los estadios, de la misma forma.

La próxima semana no habrá fútbol debido a la fecha FIFA. La jornada 14 se jugará del 15 al 19 de octubre, por lo que los clubes tendrán una semana para alistar su protocolo de sanidad, en caso de que tengan el visto bueno para abrir.

En CDMX han sido contundentes, no habrá afición por el momento. Sin embargo, otros estados como Jalisco y Sinaloa, dieron su visto bueno para que Chivas pueda recibir el Clásico Tapatío, ya con afición, el 17 de octubre a las 7 y, un día antes, Mazatlán juegue contra Bravos a puerta abierta también. En lo que respecta a Puebla, la Franja estará en Monterrey esa semana, pero se ha abierto la posibilidad para que el 23 de octubre, el Cuauhtémoc reciba nuevamente aficionados, en el duelo ante León.

Las medidas son, uso de cubre bocas, acceso controlado, asientos separados, además de control de temperatura y despachadores de gel, al entrar al inmueble. El aforo permitido sería de solo el 50% de la capacidad del inmueble. Medida que suena absurda, pues debería ser del 50% del promedio de entradas del equipo, para que en realidad signifique una reducción. Pues si el Cuauhtémoc tiene una capacidad de mas de 50 mil aficionados, pero un promedio de asistencia de 20 mil, una autorización de la mitad del aforo permitiría la entrada de todos los aficionados que suelen ir. No habría ninguna reducción.

Pero, más allá de las medidas, la pregunta obligada es ¿vale la pena arriesgarse por un partido de fútbol?

La respuesta es muy personal y tiene que ver con el sentido de responsabilidad de cada quien. Todos podemos cuidarnos también por voluntad propia, no solo porque nos lo exijan. Quienes han sufrido los embates del COVID, de cerca, seguramente ni de locos se arriesgarían por ver un juego. Quienes ven al virus como algo sumamente lejano, posiblemente asistirán.

La única recomendación que queda por hacer es, si tú decides asistir, hazlo con todas las medidas necesarias, si no para cuidarte a ti mismo, sí por respeto a los demás. Que a ti no te de miedo contagiarte y arriesgarte, o no sepas que estás enfermo, no significa que tengas el derecho de arriesgar a otros.

Que tu no creas en una pandemia, no significa que no exista, es solo que no sueles estar muy bien informado.

Luis Tamariz