UAZ, sede de curso sobre Metabolómica; acuden expertos nacionales e internacionales.

1 julio, 2019

Compartir

Del 1o al 5 de julio, la Universidad Autónoma de Zacatecas es la sede del primer curso internacional teórico practico de metabolómica aplicada al estudio de enfermedades en humanos y plantas. Esta, es la primera ocasión en la que la máxima casa de estudios organiza un evento de esta naturaleza.

Yamile López Hernández, catedrática del CONACYT e investigadora de la UAZ, destacó que este evento logró reunir a expertos en el tema de otros estados de la república mexicana e incluso de otros países, tal es el caso de David Wishart proveniente de Canadá quien es considerado uno de los más prolíficos investigadores el tema a nivel mundial, por lo que este curso adquiere relevancia internacional.  

 “Esto es parte de una estrategia de impulsar este tipo de tecnologías aquí en el país, en nuestra universidad tenemos un laboratorio que funciona a base de tecnologías de este tipo para el estudio de enfermedades humanas crónicas trasmisibles, ese ese le motivo, actualizarnos, compartir ideas que los estudiantes se formen, y adquieran todos los recursos con conversaciones teóricas y sesiones prácticas”.

Para Sergio Encarnación Guevara presidente de la Sociedad Mexicana de Proteómica, es fundamental el fortalecer la investigación en este tipo de tecnologías pues su impacto en el plano medico es básico para la detección de varias enfermedades, entre ellas diabetes.

“Mucho han oído hablar ustedes del genoma humano, el genoma humano es la descripción de los genes que poseen las células, pero es importante definir cuándo es que esas células están trabajando, que compuestos están sintetizando, que metabolitos, y como decía la doctora, los usamos para identificar enfermedades, para diagnosticar etcétera”

Manuel Reta coordinador de Investigación y Posgrados UAZ, resaltó que a través de este tipo de eventos, la máxima casa de estudio refuerza su visión de ser un espacio para la investigación y divulgación del conocimiento científico.

“La investigación proteica y metabolómica, que son áreas muy especializadas, son muy importantes para el área de la salud, aquí confluye gente del área de la medicina, ciencias biológicas, de ciencias químicas de varias áreas de ciencias de la salud. Y la relación que tiene la universidad con otras instituciones a nivel nacional en estos temas es muy importante para demostrar la importancia delos temas”.