UASLP prepara 3er Conferencia Internacional sobre Seguridad Hídrica y Cambio Climático.

24 octubre, 2019

Compartir

SLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Agenda Ambiental realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario la 3er Conferencia Internacional sobre Seguridad Hídrica y Cambio Climático a partir del 28 y hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario que tendrá como tema central el Agua y todas sus problemáticas a nivel mundial, esta es la primera ocasión que México y San Luis Potosí a través de la UASLP será sede.

La presentación del evento estuvo a cargo de la doctora Carolin Antoni integrante de la Agenda ambiental de la UASLP, quien detalló que en esta actividad tiene como fin quien destaca que la historia de este evento que reunirá a expertos de todo el mundo inició en Colonia Alemania, posteriormente se trasladó en el 2018 el segundo congreso a Nairobi Kenia, y hoy se tiene el agrado de que la UASLP y la sociedad potosina pueda participar en esta Conferencia.

Los temas que se tratarán con diversos expertos son: agua potable y bienestar humano, ecosistemas relacionados con el agua y servicios de los ecosistemas, actividades económicas relacionadas con el agua y el desarrollo, riesgos relacionados con el agua y el cambio climático, entorno habilitador para la seguridad del agua, así como el nexo agua-energía-seguridad alimentaria.

Las inscripciones para el evento se mantendrán abiertas hasta el día del evento y tiene un costo de 60 dólares la participación de los tres días. Al momento se prevé una asistencia de 250 personas.

La doctora Carolin Antoni, apuntó que se recibirá la participación de ponentes y escuchas de países como: Egipto, Kenia, Estados Unidos, Alemania, India, y de nuestro país México.  

Además el evento contará con la participación de directivos del CNRD que es una Red Mundial que promueve el intercambio académico y la cooperación con 30 universidades miembros, así como de personal del DAAD que es el Servicio de Intercambio Alemán, del Exceed, y del Centro de Seguridad Alimentaria y de representantes de instituciones de educación superior mexicanas

Como parte de este trabajo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Agenda Ambiental, el Centro de Recursos Naturales y Desarrollo, La Red Internacional de Manejo Sostenible del Agua y el Centro de Seguridad Alimentaria organizan las actividades de este tercer Congreso Internacional de Seguridad Hídrica y Cambio Climático en donde se podrán encontrar las relaciones globales que permitan conocer todas las soluciones a los problemas que aquejan a diversas regiones en materia de agua.

Respecto a la problemática mundial que aqueja al agua la doctora Carolin Antoni detalló que hay diferentes razones que generan los problemas de agua como por ejemplo el cambio climático, además el cambio de uso de suelo que provoca la falta de ordenamiento de la ciudad y la planeación sobre el crecimiento de esta para definir zonas de recarga natural del acuífero.

La también catedrática sostuvo que la participación de la sociedad es fundamental en estos temas, pues genera un impacto grande, ya que puede actuar de diferentes formas, pues si se involucran se pueden conocer las causas de los problemas, y pueden apoyar en materia de monitoreo en cuanto a la calidad del agua y en cuanto al uso del suelo para que la percepción de las personas sea tomada en cuenta.

Para mayores informes sobre esta actividad internacional los interesados pueden consultar el link:https://watersecurity.info/ o escribir un correo a:[email protected]