Trump amenaza a Guatemala con aranceles por desacuerdo migratorio

23 julio, 2019

Fotografía: Política YaCompartir Fotografía: Política Ya

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó éste martes a Guatemala con “vetos, aranceles e impuestos a las remesas” debido a que, según dijo, el país centroamericano ha decidido romper un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida como política de un “tercer país seguro”.

Trump se refería a un nuevo procedimiento anunciado este mes por el Gobierno que consiste en establecer “países seguros”, en principio México y Guatemala, en los que los extranjeros que desean pedir asilo deberán tramitar sus solicitudes si pasan por ellos para no ser rechazados a su llegada a Estados Unidos.

El gobernante aseguró en su mensaje que su Gobierno estaba preparado para “seguir adelante” con el acuerdo, pero que ahora está estudiando que tipos de impuestos arancelarios y multas a las remesas se estarán aplicando, ya que considera poner todas las opciones en práctica.

Por último, Trump recordó que hace nueve meses suspendió la ayuda que Estados Unidos destinaba a Guatemala y que suponían una “gran” carga a los contribuyentes de su país.

Fue en marzo cuando el presidente Trump suspendió la asistencia estadounidense por unos 560 millones de dólares a Guatemala, Honduras y El Salvador acusando a los Gobiernos de esos países de no impedir el éxodo de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.

Fotografía: El Nuevo Diario


Fuente: Noticieros Televisa

MG