Trolley binacional requiere la aprobación de EU

29 julio, 2019

Imagen: Televisa CaliforniasCompartir Imagen: Televisa Californias

Baja California, Tijuana.

Un trolley que viaje desde el centro de San Diego y llegue a Tijuana, es una idea atractiva para los clientes del tren de pasajeros.

La idea podría convertirse en un proyecto a mediano plazo. El próximo gobierno de Baja California contempla la posibilidad de implementar un trolley binacional para reducir los tiempos de espera de los viajeros de ambas californias.

Si el proyecto se concreta, el trolley de San Diego ingresaría hasta 100 metros a territorio mexicano y volvería a regresar. Con esto se evitaría el cruce, de Tijuana a San Diego, de ocho mil vehículos diariamente por la garita de San Ysidro.  La revisión de pasajeros estaría a cargo de autoridades de ambos países.

Para lograr la conexión binacional se habilitaría una de las vías existentes del tren de carga, como vía de transporte de pasajeros. Aunque se trata de un proyecto ambicioso que por años han intentado concretar otras administraciones, aún no hay un presupuesto estimado de inversión y está pendiente la autorización de los representantes del CBP y del sistema metropolitano del transporte de San Diego que tiene a su cargo el tranvía.

Jose Antonio Aviles/ AME