Tres homicidios y un enfrentamiento armado, en últimas 72 horas en la entidad.

20 mayo, 2019

Compartir

Durante las últimas 72 horas, se registraron 3 homicidios, los dos últimos, el lunes en la capital zacatecana, así como una persona resultó herida; además, se suscitó en enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales en Villa Hidalgo y, en un operativo coordinado entre autoridades de Aguascalientes y Zacatecas, se logró el decomiso de armas de fuego y estupefacientes en un municipio del vecino estado.

El pasado 18 de mayo, en Fresnillo, en la calle Seguridad Social de la colonia Abel Dávila García, un hombre, identificado como Victorino de 30 años de edad, fue asesinado tras presuntamente haberse involucrado en una riña con un vecino, quien, según testimonios, le disparó, dejando lesionado a otra persona de nombre Juvenal, quien fue hospitalizada.

Ése mismo día, pero en Villa Hidalgo, un hombre fue detenido, así como se logró el decomiso de varias armas de fuego, mientras que dos hombres se dieron a la fuga, tras un enfrentamiento que protagonizaron contra elementos de la policía estatal, sin que se registraran efectivos o civiles heridos.

Según se informó, tras recibir una denuncia que alertaba sobre la presencia de personas armadas en la zona limítrofe con San Luis Potosí, elementos de la policía estatal se movilizaron hasta el sitio, donde detectaron una camioneta tipo pick up, con civiles armados, por lo que se les marcó el alto.

Los hombres, se dieron a la fuga, iniciando una persecución en la que además de disparar contra los elementos policiacos, les lanzaron los dispositivos conocidos como poncha llantas; en una brecha, los evasores, continuaron la huía a pie, logrando los policías dar alcance a uno de ellos, quien fue puesto a disposición del ministerio público.

Durante la movilización, se registró un accidente automovilístico tipo choque, entre una unidad del personal militar y una patrulla de la policía estatal, resultando nueve elementos lesionados, cinco policías y cuatro del Ejército, todos son reportados estables.

El sábado, en un trabajo coordinado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas y Policía Municipal de Asientos Aguascalientes, aseguraron un arma de fuego, cartuchos útiles y aproximadamente 50 dosis de cocaína; la persona que se encontraba en posesión de dichos objetos, logró darse a la fuga.

Se informó que los elementos estales se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en los límites de Zacatecas y la comunidad de Emancipación del Municipio de Asientos Aguascalientes, cuando detectaron a una persona del sexo masculino a bordo de una motocicleta, la cual al observar la presencia policial se dio a la fuga.

Por lo anterior se solicitó apoyo a las corporaciones del estado de Aguascalientes, acudiendo policías preventivos de Asientos, quienes en conjunto con la policía estatal desplegaron un operativo para detener a dicha persona.

Al regresar a revisar lo que dicha persona arrojó durante su huida, los elementos localizaron envuelto en la camisa camuflada, un arma de fuego tipo escopeta, seis cartuchos útiles y una bolsa de plástico, la cual en su interior contenía 50 bolsas con polvo blanco con características de la cocaína.

Por encontrarse en territorio de Aguascalientes, los Policías Preventivos procedieron con el aseguramiento de los objetos localizados para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Ése mismo día, se informó que el Gobierno de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Esteban “R”, zacatecano que contaba con una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Primera Instancia de lo Familiar del Distrito Judicial de Sombrerete, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado y quien fue puesto a disposición de las autoridades del estado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que ser extraditado al estado desde Estados Unidos.

El lunes, a primera hora, un menor de edad, fue asesinado en la calle La Escondida en la colonia Lázaro Cárdenas, al ser agredido por sujetos armados que, según testigos, viajaban en un vehículo tipo sedán; horas más tarde, en la calle del Pueblo, en la colonia González Ortega, también de la capital, un hombre fue ultimado al interior de su vehículo cuando fue agredido por civiles armados.