Trata de personas va en aumento

30 julio, 2019

Televisa Californias Compartir Televisa Californias

Mexicali, Baja California

Tan solo 2 expedientes en 2018 y otros 2 en 2019 llegaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por parte de víctimas de trata que consideraron que la autoridad encargada, en este caso la Procuraduría de Justicia del Estado, incumplió con su actuación en el proceso de investigación del delito.

Según expertos en el tema, son pocas las víctimas que se atreven a denunciar, y si se percatan de que la primera instancia no acciona al respecto, menos se atreven a emitir una queja por violación a su derecho humano, “muchas personas desconfían de las instituciones del estado mexicano por razón natural, y acuden ante este organismo protector a buscar alguna atención, apoyo y les brindamos acompañamiento”, señaló Carlos Rafael Pérez Domínguez, Presidente  Interino de la CEDH.

A nivel mundial, se estima que más de 25 mil personas son víctimas de trata, por lo general son grupos vulnerables como personas en condiciones de pobreza, mujeres indígenas o migrantes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de manera constante ofrece cursos talleres y platicas a dichos sectores con el fin de disminuir los casos en el estado.

Según estimaciones del Informe Mundial sobre la Trata de Personas, en su mayoría las víctimas son obligadas a la explotación laboral, venta de órganos o pornografía

Leslie Arechiga