NOTICIAS

Trata de personas en México a la alza

Guerrero, México “Caminando por Libertad”, 19 de octubre a las 10 de la mañana. México y Estados…

Guerrero, México

“Caminando por Libertad”, 19 de octubre a las 10 de la mañana.

México y Estados Unidos, son los países que concentran el mayor flujo del tráfico por trata de personas, donde la explotación sexual en niñas, es la forma más común de este delito.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, informó que 13 por ciento de mujeres, niñas y niños afectados por la trata de personas, fueron traficadas para trabajo forzoso, así como para pedir limosna forzada y cometer actividades criminales.

México registró 5 mil 245 víctimas de trata de personas entre junio de 2012 y julio de 2017 pero oficialmente solo se reconocieron 790 en las sentencias de tribunales, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mientras que la información otorgada por los tribunales, indica que 95 % de las víctimas derivadas de una sentencia condenatoria firme son mujeres.

La mejor forma de prevenir y atender esta problemática, es asegurar que todas las personas tengan suficiente información acerca de sus derechos y facultades, además de crear campañas de concientización y sensibilización.

Algunas organizaciones civiles, realizan actividades para hacerlo visible, como caminatas que se realizan de forma simultánea en las ciudades más importantes del mundo.

“Caminando por Libertad” se llevará a cabo este sábado 19 de octubre, a las 10 de la mañana, el punto de partida será el Asta Bandera y culminará en la Diana Cazadora.

Anna Belén Fajardo