TRAMITAN PASAPORTES HONDUREÑOS

18 febrero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Después de 15 días trabajando la unidad móvil del Consulado de Honduras instalado en las oficinas de la asociación Ayudándoles a Triunfar solo se han solicitado 100 constancias de identidad y por lo menos 20 pasaportes.

Una cifra considerada muy baja para el número de migrantes hondureños que permanecen en el campamento migrante en Matamoros.

Y es que a pesar de que las constancias de identidad son un documento que se está expidiendo de forma gratuita, para el trámite de pasaporte si se solicita un pago de 78 dólares cuando es por 5 años y de 97 si es de 10 años.

“Es un documento de vital importancia para ellos, porque aparte de que les sirve para identificación también les sirve para que puedan cobrar sus remesas, para que puedan mandar a sus familiares y para que dejen de pagar a una tercera persona para que les haga el favor de cobrar su dinero”, señala Glady Edith Cañas Aguilar, presidenta de la Asociación Ayudándoles a Triunfar.

La unidad móvil del consulado de honduras, todavía estará en esta ciudad por otros 15 días más y esperan que el número de solicitantes aumente.

Los pasaportes tramitados serán entregados al paso de un mes. es el mismo cónsul de honduras quien está atendiendo en la unidad móvil, sin embargo, no le está permitido dar declaraciones.

“Que lo más cerca que les puede quedar es San Luis Potosí y el costo de trasladarse a San Luis Potosí para hacer ese trámite es alto, y aquí lo tienen de manera accesible, de manera inmediata, o sea, aquí también se van a entregar los pasaportes, se van a iniciar los trámites aquí y durante unos 15 días o un mes se les entrega su pasaporte, entonces la invitación es para que vengan, ha venido gente de Reynosa, Río Bravo, de Valle Hermoso; si hay necesidad de ampliar el horario lo vamos a hacer”.

Cañas Aguilar, dijo que uno de los obstáculos para que los migrantes puedan solicitar el pasaporte es la falta de capital, sin embrago también dijo que a través de la asociación se ha logrado acomodar en áreas de trabajo a por lo menos 62 migrantes de diferentes nacionalidades, como Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y ecuador.

Los convenios se lograron con empresas de agua potable, dulcerías, supermercados, contratistas, tamalerías, estéticas, restaurantes, barberías entre otros.

Esta es la primera vez que está en Matamoros la unidad móvil del consulado de Honduras y se está en pláticas con otros países para que también acudan y ayuden con el trámite de documentos oficiales a los migrantes.