Toman morenistas Congreso del Estado y cancelan sesión

26 abril, 2019

Compartir

Hermosillo, México

La sesión ordinaria del Congreso del Estado programada este jueves, fue suspendida por desacuerdos de los diputados de Morena, en cuanto al nombramiento de quienes conformarán la mesa directiva para el periodo extraordinario de mayo a septiembre.

Con retraso de 40 minutos, los diputados del grupo parlamentario de Morena llegaron al pleno y tomaron la mesa directiva, paralizando con ello la lectura de correspondencia programada a este día.

Luego de unos minutos de discusión, la presidenta del Congreso del Estado, María Dolores del Río Sánchez, estableció receso para que se discutiera por los coordinadores dicho tema, sin embargo, al regresar siguió la parálisis por los diputados de Morena, quienes con insultos buscaron quedarse en los curules de la mesa directiva.

Del Río Sánchez explicó que la conformación de la mesa directiva para la diputación permanente fue aprobada en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, donde, incluso, tuvieron participación dos diputados de Morena y que votaron a favor.

María Dolores del Río Sánchez dijo:

“Había un acuerdo en que se iba a dar seguimiento donde las representaciones parlamentarias, como es el caso del Verde con Luis Mario y de Movimiento Ciudadano conmigo, íbamos a tener la posibilidad de presidir la mesa directiva, no como caridad como dijo una diputada de Morena, me parece vergonzoso que nos hayan dicho aquí que hay diputados que les hacen caridad, creo que el trabajo que tenemos los diputados es responder a los ciudadanos y creo que el trabajo de cada uno de nosotros habla por nosotros mismos”, expuso.

Ernestina Castro dijo:

“La razón de fondo, es que creemos que en cuatro meses nos corresponde por ser el grupo que más diputados tienen, porque las ordinarias eran para los diputados que no tenían grupo parlamentario y aquí no sé cuál sea el fondo de ellos, de negárnosla, entonces yo he escuchado de los rumores de los mismos diputados de que tienen miedo que Morena tenga la mesa directiva permanente, porque no saben qué seremos capaz de hacer”, refirió la diputada Ernestina Castro, coordinadora de los diputados de Morena.

Finalmente, la sesión fue clausurada.

Al cancelarse la sesión de este martes se suspende la aprobación de varios dictámenes, entre ellos, la legítima defensa en los ciudadanos, la creación del Instituto de Atención a Adultos Mayores, entre otros, siendo solo una ley la aprobada durante los siete meses de la actual legislatura.

“Morena es responsable de la falta de productividad en esta legislatura. Lamentable que por una situación de quién dirige el Congreso los siguientes meses, no pudiéramos adelantar el trabajo que ya está hecho en las comisiones”, lamentó.

*Con información de Claudia Gil Medel*