Toluca, 2do.lugar en horas perdidas por congestionamientos viales, per cápita: IMCO

11 septiembre, 2019

Foto: EspecialCompartir Foto: Especial

Estado de México, México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio sobre el tiempo y el dinero que desperdiciamos por estar tanto tiempo en el tráfico, en 32 ciudades del país, entre ellas Toluca. Se calcula que el mexicano pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año y el tráfico cuesta unos 94 mil millones de pesos. Para los habitantes de la capital mexiquense, los congestionamientos le cuestan anualmente unos dos mil 743 millones de pesos anuales, es decir tres mil 482 pesos por habitante y perdemos 116.07 horas al año metidos en el tráfico.

En la lista de horas perdidas per cápita por ciudad, la capital mexiquense ocupa el segundo lugar, sólo después de Valle de México, es decir, lo generado en la Ciudad de México (CDMX) y 18 municipios mexiquenses conurbados. Mientras que en la CDMX se promedian 146.45 horas perdidas per cápita, en la capital mexiquense la cifra es de 116.07 horas, las dos zonas metropolitanas que le siguen son la Puebla-Tlaxcala, con 114.18 horas, y Monterrey, con 113.36 horas perdidas por persona al año.

En materia de costo total de la congestión, Toluca ocupa el sexto sitio en la lista, detrás del primer lugar, el Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla Tlaxcala y Tijuana.

Ante este panorama, el IMCO propone algunas medidas para las autoridades de las ciudades, como:

  • Invertir más en transporte seguro, limpio y eficiente.
  • Aumentar la inversión en movilidad no motorizada.
  • Fomentar la evolución de las ciudades a modelos de ciudades inteligentes.
  • Desincentivar el uso del auto, a través de impuestos verdes.
  • E Invertir en protocolos de medición y reportes a los ciudadanos respecto a los resultados de los sistemas de movilidad.

Gerardo Carmona Moreno