ENTRETENIMIENTO

Toledo, homenaje en la tradición

Oaxaca, México No solo el ‘friito de muertos’, como coloquialmente se dice, ya se puede sentir, sino…

Oaxaca, México

No solo el ‘friito de muertos’, como coloquialmente se dice, ya se puede sentir, sino que también ya es visible la euforia por vivir un año más, una de las fiestas que ha tomado una fuerza impresionante y que no deja de sorprender a propios y extraños como lo son: ‘Las Muerteadas’.

Y es que, si de por si la cultura mexicana particularmente se ha caracterizado de caricaturizar a la muerte incluso hasta de burlarla, en Oaxaca, se ‘pintan’ solos para ello, y es en forma literal.

Fotografía: Alecs de Oaxaca

Hasta hace una década luego que las ‘muerteadas’ particularmente las de los pueblos circunvecinos de la Villa de Etla, acapararan la vista del turismo local y extranjero, se ha hecho costumbre anunciar de manera particular en un mural, la fiesta de los muertos. Colores, catrinas, diablos, altares y camposantos se ven plasmados por las manos de artistas locales que terminan siendo no solo un deleite visual, incluso obras dignas de exposición.

La creatividad combinada con la tradición ha hecho de los murales de muertos, una costumbre más; a ritmo de banda, entre mezcal y cervezas, versos y disfraces, los organizadores de las comparsas anuncian con orgullo y algarabía la llegada de los muertos.

Fotografía: Alecs de Oaxaca

Este fin de semana destacó la realización del mural de la comparsa de la Villa de Etla, hecho por el artista plástico Noel Gómez Lorenzo, quien en esta ocasión rindió un homenaje al gran Francisco Toledo, tras su fallecimiento en septiembre pasado.

El Mural hecho con pintura acrílica a diferencia de la mayoría de este tipo que son elaborados con aerosol, se encuentra ubicado a escasos 50 metros del crucero de la Villa de Etla, sobre la carretera internacional 190, la obra invita a todas las personas a la tradicional comparsa este 1º de noviembre en punto de las 21:00 hrs, para honrar, como cada año, la tradición que generación en generación trata de no perderse y sobrevivir ante la invasión de nuevas ideologías.

Alberto Santiago