Todo un éxito campaña de detección de cáncer en clínicas de la mujer

19 octubre, 2019

Foto: Cortesía. Se amplía campaña durante todo el mes de octubre en ambas clínicas.Compartir Foto: Cortesía. Se amplía campaña durante todo el mes de octubre en ambas clínicas.

Chiapas, México.

Con total éxito se llevó a cabo el cierre de la semana intensiva de la campaña de detección de cáncer en la mujer, que tuvo como lema “Juntas luchamos contra el cáncer de mama”, realizado en las clínicas de la mujer poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Con un total a la fecha en ambas clínicas, se realizaron 15 mastografías, 300 ultrasonidos de mama y más de mil 500 mujeres llevaron a cabo el taller de autoexploración mamaria, además de aprovechar otros servicios que ofrecen ambas clínicas para el cuidado de la mujer. 

Como cierre de esta campaña intensiva que se llevó a cabo del 15 al 19 de octubre, Norma Alcocer Rodríguez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Tuxtla y el DIF municipal para acercar a la población, atención y orientación adecuada para un diagnóstico oportuno.

En el mismo sentido, informó que gracias al éxito de esta campaña que se suma a la lucha contra el cáncer de mama, se tomó la decisión de ampliar la campaña durante todo el mes de octubre en ambas clínicas.

Por su parte, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, titular de la Secretaría de la Salud Municipal, destacó que esta campaña forman parte de las acciones que emprende la administración de Carlos Morales Vázquezen el que se privilegia la salud de las mujeres y se acercan estudios gratuitos para la identificación de enfermedades cancerígenas  mediante  el diagnósticos de  mastografía, ultrasonido de mama, papanicolaou y colposcopia, además de atención en padecimientos como la insuficiencia venosa, pruebas de laboratorio a embarazadas, limpieza dental y detección oportuna de osteoporosis.

Recomendó a cada una de las mujeres a autoexplorarse cada mes, destacando que un diagnóstico temprano puede salvar la vida; “es importante que como mujeres entendamos que debemos conocernos, para saber en qué momento algo está mal”.

EZ.