DEPORTES

Todo listo para el Ultramaratón Sierra Mixe 2020

Oaxaca, México. Los días 28 y 29 de marzo se realizará en el municipio de Totontepec Villa…

Oaxaca, México.

Los días 28 y 29 de marzo se realizará en el municipio de Totontepec Villa de Morelos, la tercera edición del Ultramaratón Sierra Mixe 2020, “Un desafío en la tierra de los jamás conquistados”.

El presidente de Bienes Comunales de Totonteoec, Raymundo Hernández, dijo que la ruta ya está limpia gracias a más de 200 comuneros que trabajaron para que esta competencia de 15, 30, 53 y 100 Km, esté lista para que los corredores puedan disfrutar de con paisajes naturales únicos con los que cuenta esta comunidad.

Hasta el momento se ha confirmado la asistencia de atletas provenientes de once diferentes estados de la república, además de corredores de diferentes nacionales destacando un deportista de Japón.

Fotografía: Ultramaratón Sierra Mixe

Uriel Alcántara, coordinador de la competencia, dio a conocer que este año el Ultra Maratón Sierra Mixe ya se encuentra avalado por la Asociación internacional de trail running y dará la oportunidad a los corredores que buscan salir a competir al extranjero el puntaje que les permita hacerlo.

Todos los corredores obtendrán una medalla representativa, que esta elaborada por artesanos de la comunidad, en la parte frontal se puede ver una “u” que para la población mixe representa el número 20, que es el más importante de la sierra mixe, pues cuentan de 20 en 20 ya que es la suma de todos los dedos de las manos y los pies; al reverso tiene un jaguar, que es representativo de la selva de Totontepec, pues lo consideran como su protector, y esta medalla será entregada a todos los participantes.

Raymundo Hernández, también invitó a toda la población a ser parte de esta gran fiesta, porque aparte del ultramaratón habrá muchas actividades culturales en la población.

Isaí Marcial Cruz