TIRADERO DE BASURA “LA COPA”

30 enero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Por cumplir una semana habitantes de INFONAVIT Los Ángeles en plantón y campamento que establecieron en el predio que por años ha sido utilizado como tiradero de basura, se unieron para limpiar el predio y exigir al propietario y la autoridad municipal un proyecto que beneficie al sector.

Por más de 15 años han tenido que soportar que el terreno ubicado a un lado de la copa y entre las colonias Satélite, Hacienda los portales e INFONAVIT los ángeles, sea utilizado por carretoneros como un tiradero clandestino.

Malos olores, todo tipo de animales y moscas, así como la humareda del fuego que constantemente hay en los montículos de basura los llevaron al hartazgo que finalmente los llevo a buscar la solución y poner un alto a todo esto que solo les ha dejado enfermedades de vías respiratorias, gastrointestinales y de la piel.

estas personas se unieron no solo para limpiar y exigir al propietario y al ayuntamiento una solución, sino también para evitar que nadie más llegue hasta aquí con la intensión de depositar más basura.

“Ya fue mucha la molestia, la señora que vive al fondo, imagínense no la encontramos tres veces por semana parada aquí porque no puede estar en su casa por el humo, porque esto se prendía dos a tres veces al día. Aquí decidimos hacer un grupo de personas para empezar a limpiar. Nosotros ya teníamos una cantidad de dinero junta que habíamos colectado los de INFONAVIT los ángeles para meter una máquina. El sábado nos metimos sin permiso de nadie porque el dueño no nos ha dado la cara”, señala Nicomedes García Cruz, habitante INFONAVIT Los Ángeles.

Aseguran los han señalado de invasores, pero la realidad es que la primera vez que la señora Nicomedes convoco a los vecinos fue bajo el argumento de tomar estos terrenos y se juntaron poco más de 500 personas, que ya en el lugar fueron informados que en realidad fueron convocados no para invadir, si no para limpiar el lugar que por años les ha causado mucho daño, todos se fueron y solo algunos se han quedado para seguir con el proyecto.

Aquí, se han encontrado de todo. tarántulas, tlacuaches, víboras, ratas hasta desechos de las áreas de salud como bolsas llenas de jeringas y por supuesto animales muertos.

En este lugar han sido asaltadas personas que habitan en el área y hasta la violación de una menor.

García Cruz, dijo que después de mucho insistir, finalmente limpieza pública les está ayudando con un par de trascabos para la limpieza.

“Nosotros lo que queríamos del dueño es que nos trajera tapa bocas, bolsas, guantes, una botella de agua, porque creo que como personas lo merecemos y le estamos limpiando su terreno. Ahorita lo que queremos es que limpien todo y no nos vamos a mover de aquí y no queremos que nos circulen con alambre de púas, porque no somos animales. Queremos que hagan algo bonito para la comunidad o dónenlo al municipio o dénselo a ver a quién pero que se haga aquí otra cosa, no basurero”.

Los habitantes de INFONAVIT los Ángeles, ahora se turnan para vigilar y limpiar. las camionetas o carretoneros que han vuelto son despechados de regreso con su basura a otro lugar.

Aseguran de aquí no se moverán hasta que se ofrezca un proyecto de beneficio para los residentes de este lugar, porque temen que una vez terminen con la limpieza, como en otras ocasiones ha sucedido, vuelvan a utilizar este lugar para el depósito de basura.