DEPORTES

Terminó la espera por el fútbol mexicano

Puebla, México Casi 100 días pasaron para volver a ver fútbol mexicano, pero este fin de semana…

Puebla, México

Casi 100 días pasaron para volver a ver fútbol mexicano, pero este fin de semana llegó el momento a través de la Copa por México. Un torneo no oficial que funciona como pretemporada para ocho clubes de la Liga MX.

El nuevo club del torneo, Mazatlán, fue el encargado de abrir el telón, con un empate sin goles ante Tigres, lo que significó la presentación del equipo del puerto.

La primera victoria llegó un par de horas después cuando América venció 2-0 a los Diablos del ‘Chepo’ de la Torre.

Así empezó un torneo que servirá para que los clubes se alisten y recuperen un poco de dinero. Para que la afición se entretenga y calientes motores y para que la liga, encuentre fallas y errores en el protocolo de sanidad, de cara al arranque del Apertura 2020.

De inicio pudimos ver traslados con protocolo de limpieza y sana distancia. Desinfección en todas las áreas de los dos estadios en donde se jugará, tanto en la capital mexicana como en Guadalajara y módulos de sanitización en diferentes puntos de los inmuebles. Además de uso de cubre bocas, sana distancia y gradas vacías. Aunque esto dio pie a uno de los detalles más significativos. A través de la señal de TUDN, pudimos ver aficionados ‘montados’ en las gradas, mediante pequeñas pantallas que los proyectaban, viendo el partido desde casa, en una videollamada. De esta manera, los aficionados seleccionados, pudieron verse en el estadio, pero estando en casa. Además de interactuar con los comentaristas en tiempo real.

Así es el nuevo fútbol. La nueva manera de hacer deporte y ver espectáculos, en lo que la contingencia por COVID-19, nos permite volver a la realidad a la que estábamos acostumbrados.

El torneo enfrentará a todos los equipos de cada uno de los dos grupos, para después de tres jornadas, tener a los dos mejores de cada bloque, para cruzarse en duelos de semifinales, a un solo juego, para buscar el pase a la final.

Luis Tamariz