ENTRETENIMIENTO

Tendencia wellness

Puebla, México Hasta hace unos meses nos habíamos acostumbrado a vivir a prisa, sin pausas, enfocados en…

Puebla, México

Hasta hace unos meses nos habíamos acostumbrado a vivir a prisa, sin pausas, enfocados en ganar dinero y dejando de lado todo lo demás generando un estilo de vida poco sano que provocó que gran parte de la población se enfermara más, rindiera menos y viviera estresada todo el tiempo.

Para contrarrestar esto, hace algunos años surgió un movimiento conocido como wellness, una palabra que en español significa bienestar, el cuál se enfoca en lograr un equilibrio saludable entre el aspecto físico, emocional y mental de las personas que da como resultado un estado de bienestar general.

Para lograr este equilibrio es necesario implementar cambios en nuestro estilo de vida como mejorar nuestra alimentación, practicar ejercicio, conectar con la naturaleza e ir a consultas psicológicas, es decir, crear hábitos saludables tanto internos como externos.

La popularidad del estilo wellness involuntariamente provocó cambios en las normas sociales los cuales facilitaron el poder hablar sobre temas como la depresión y otras enfermedades mentales, algo que hasta hace unos años era considerado como tabú, así como el aceptar tu cuerpo tal y cómo es, ver al envejecimiento como algo positivo, preocuparse por los alimentos que consumimos y hablar sobre meditación.

Al mismo tiempo se le dio la importancia necesaria al sueño, lo cual incluye la creación de artefactos que mejoren las horas de descanso como colchones inteligentes así como masajes y establecimientos que permitan la relajación. También aumentó la aceptación de la religión lo cuál se vio reflejado en la reinvención de los formatos y rituales religiosos dándole una respuesta a las necesidades espirituales de la sociedad.

Sin embargo, la importancia de esta tendencia radica en el hecho que el bienestar de una persona influye en el desarrollo de cada individuo y entre los beneficios de este movimiento encontramos el ser conscientes sobre lo que hacemos y consumimos, potencializar la producción de ideas creativas, mejorar el enfoque en la resolución de problemas, obtener un alto nivel de relajación y mejorar el estado de ánimo pero lo más importante fue el crear conciencia sobre la necesidad de abordar la salud mental, siendo uno de los principales reconocimientos el haber logrado que la OMS declarara al agotamiento como un diagnóstico médico oficial.

Una forma de pensar que no se hubiera adoptado si la pandemia no nos hubiera dado el tiempo necesario para analizar nuestras vidas, la tendencia wellness promete ayudar a reflexionar sobre nuestro bienestar y por supuesto, sobre nuestra felicidad.

Dulce F. Vergara