Temporada de molletes

20 junio, 2019

Fotografía: SibarisCompartir Fotografía: Sibaris

Puebla, Puebla.

Las lluvias llegaron a la ciudad de Puebla y con ellas empieza la temporada de chiles en nogada, una de las épocas favoritas de muchos poblanos y turistas, pero eso no es todo. Durante esta época también encontramos los molletes, un postre poblano único y antiguo.

Este postre sólo se realiza durante una corta temporada, se comienza a vender el tercer domingo de junio como una especie de celebración del día del padre y se deja de vender el 15 de septiembre, día de la independencia mexicana. Al coincidir con la temporada de chiles en nogada, los poblanos suelen comprar este pan para comerlo en familia, convirtiéndolo en el compañero de los chiles.

Este postre consiste en un pan relleno de un preparado dulce parecido a la crema pastelera, bañado en una delgada capa de dulce de pepita de calabaza. El pan contiene varios ingredientes entre los que se encuentran harina de trigo, azúcar, huevo y mantequilla; mientras que la crema pastelera contiene leche, yemas de huevo, mantequilla, vainilla y coco rallado. De ahí obtiene su segundo nombre, mollete de coco.

No se conoce a la perfección el proceso de elaboración de este postre ya que se elabora con una receta secreta que ha pasado de generación en generación, pero podemos encontrarlo en las dulcerías artesanales. El resultado final tiene cierto parecido con otro pan mexicano conocido como concha y de cada mollete se pueden sacar entre 6 u 8 rebanadas.

Se debe mencionar que muchas personas no disfrutan de este postre ya que es bastante dulce, razón por la cual se aconseja acompañarlo de leche fría. A pesar de esto, este postre es un clásico que cualquier mexicano debería de probar alguna vez en su vida.

Con información de México desconocido

Dulce F. Vergara