Temazcal, un ritual milenario de sanación física y mental

21 julio, 2019

Temazcal, un ritual milenario de sanación física y mental.Compartir Temazcal, un ritual milenario de sanación física y mental.

Chiapas, México.

Desintoxicar el cuerpo y el alma, relajarse, vencer los miedos y tener autocontrol físico y mental son algunos de los beneficios que ofrece el temazcal,  un ritual milenario que se realiza en Copoya, Chiapas.

Antes de ingresar, es necesario pedirle permiso a la madre tierra para poder ingresar, con una piedra se apunta a los cuatro puntos cardinales, además de recibir una limpiacon hierbas e incienso por parte de quien los guiará en este ritual.

Quienes asisten a los baños de temazcal generalmente regresan, estar adentro significa además un gran trabajo mental, que permite controlar los miedos, además de algunos padecimientos como la claustrofobia, la ansiedad, angustia, entre otros.

Ya adentro se cantan canciones de temazcal, a medida que van avanzando el ritual van pasando las cuatro puertas, en cada una de ellas el calor va incrementando, llegando incluso hasta 50 °C ó más de forma paulatina e intermitente.

Asimismo, se trabaja con aromas tradicionales como lo son el romero y el copal, hierbas con un aroma muy agradable, el copal también es utilizado para el manejo de energías.

Practicar este ritual es además un gran trabajo físico y mental afirman quienes han tenido la oportunidad de vivir este momento, pero también una gran experiencia de sanación.

Nayeli Mijangos