NOTICIAS

TDA presente en la niñez

Mérida,Yucatán.- Crece la detección del trastorno de déficit de atención en niños yucatecos. La jefa del departamento…

Mérida,Yucatán.- Crece la detección del trastorno de déficit de atención en niños yucatecos.

La jefa del departamento de déficit de atención de los servicios de salud de Yucatán, Leonor Albor, refiere que la presencia de esta condición se ha hecho más frecuente, lo que también ha incrementado la demanda de atención de los casos para las autoridades…

“Cada día tenemos mayores niños con déficit de atención diagnosticados. tenemos aproximadamente un 5% a nivel de escolaridad, de primaria. estamos hablando de aproximadamente, dos a tres niños por cada salón, detectados. sin detectar, no sabemos si hay un poco más…” Leonor albor Villanueva, jefa departamento TDA SSY          

La especialista precisó que los servicios de salud cada vez reciben mayores solicitudes de consulta para los niños por lo que precisa que actualmente, el 50% de estas, son por déficit de atención.

En ese tenor, aseguró que es imperante que los padres de familia estén al pendiente para detectar el déficit de atención en sus hijos, pues dijo que las repercusiones de no recibir una atención adecuada pueden redundar en afectaciones en la vida del menor…

“Esto puede repercutir en abuso de drogas, de otras sustancias, dependencias a fármacos, también puede haber depresión, ansiedad, ideas suicidas. entonces, el TDA es un antecedente de esto que ahora estamos viendo como problemas de salud pública. el cutting, el bullying, todo esto son antecedentes”

Dijo que el trabajo de varios especialistas en déficit de atención es crucial, ya que de este modo se puede garantizar que quien lo padece, reciba la mejor atención de la que recibiría de un solo especialista.

Los padres de familia y maestros son el primer filtro para detectar este padecimiento, por lo que se les pide estar al pendiente de la conducta de sus hijos para determinar si podrían tener algún tipo de déficit de atención.

Con información de Aarón Espadas