TAMIZ NEONATAL DE SUMA IMPORTANCIA

1 agosto, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

La cultura de la prevención es de suma importancia, principalmente si se trata de un bebé recién nacido. Para saber si el bebé trae consigo algún padecimiento congénito, o alguna enfermedad que a largo plazo pueda generar algún retraso, es crucial que se le realice el tamiz neonatal. 

Todo recién nacido, debe ser sometido al tamiz neonatal, estudio cuyo fin es identificar si el bebé padece alguna enfermedad congénita o endocrina.

El médico Ulises González De la Garza señala que “el tamiz neonatal se está realizando en los primeros días del nacimiento. En el hospital general Alfredo Pumarejo tenemos tres tipos de tamiz: el tamiz metabólico, el auditivo y el cardiaco. El objetivo es principalmente detectar enfermedades a temprana edad para que puedan llevar algún tratamiento”.

La necesidad de realizar esta prueba, parte de que si las enfermedades como:

-Hipotiroidismo congénito

-Hiperplacea suprarrenal congénita

-Tetralogía de fallot

-Síndrome de menacava

Y si no son detectadas a tiempo, pueden generar daños neurológicos irreversibles, generando un retraso mental en el neonato.

“Es importante prevenir, yo le hice a mi hijo dos tamices, el que incluye todo y aparte uno de sordera, afortunadamente salió bien”.

El diagnóstico temprano, sin duda, otorga seguridad tanto para la madre como el bebé, es por ello que la recomendación es, que a los pocos días de nacido el menor, se le lleve a realizar los análisis para que, si resulta positivo el padecimiento, se tenga el tiempo y el tratamiento necesario para solucionarlo.