RELAJAN MEDIDAS SANITARIAS EN MATAMOROS

20 noviembre, 2020

Compartir

Televisa, Matamoros

El relajamiento de medidas ante la pandemia en Matamoros es más pronunciado en jóvenes y personas que enfermaron de covid y se recuperaron, estos últimos por sentir seguridad de inmunidad.

Si bien no se cree que los casos de covid en Matamoros alcancen un punto crítico como en el mes de agosto si se está observando un repunte de casos por el relajamiento de medidas de la población.

Para el presidente de Medicina Interna en Matamoros, José Antonio Alfaro Caballero, la reapertura económica en fase dos y el cruce de habitantes sin restricción del valle del sur de Texas a esta ciudad son dos factores que han propiciado los contagios de covid, por lo que considera importante no bajar la guardia.

“Que es lo que estamos viendo es que se ha bajado la guardia, el problema es que tenemos que saber que si bajamos la guardia y se modifica el semáforo será otro golpe económico muy difícil para matamoros, ya vimos muchos negocios ya no han abierto porque económicamente quedaron devastados, sabemos que esto nos puede pegar otra vez y eso debe hacer la sociedad, tomar conciencia social y ver que se tiene que levantar la guardia otra vez para cuidar que no cambie el semáforo y llevar una vida prácticamente normal”.

Pero en donde más problema se ha tenido es en crear conciencia en los jóvenes y aquellos que padecieron la enfermedad y salen a la calle bajo el argumento de la inmunidad de tres meses.

“La mayoría pueden ser asintomáticos, pero no se han dado cuenta que ellos como los niños son los que llevan la enfermedad a padres y abuelos y son los que se enferman y al tener diabetes, hipertensión y obesidad es más fácil que se compliquen y puedan fallecer”.

Reconoce que existe una inmunidad en personas que ya pasaron por la enfermedad, pero también el riesgo de que al volverse a contagiar las secuelas que dejo por primera vez la enfermedad en su cuerpo no les permita recuperarse una segunda vez.

“Si hay inmunidad, pero desconocemos si les va a durar dos meses o cinco por lo tanto debe saber que se puede re infectar en cualquier momento y es por eso que debe cuidarse inclusive más que antes”.

El doctor Alfaro dejo claro que en México se está muriendo más gente que otros países porque existen muchas personas con diabetes, con obesidad, hipertensión y estas enfermedades asociadas al covid-19 aumentan el riesgo de mortalidad.