REABREN PUENTE NUEVO INTERNACIONAL

10 octubre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

La decisión tomó por sorpresa a las autoridades de ambos lados de esta frontera.

Uno de los principales puentes internacionales de Matamoros, Tamaulipas, fue bloqueado durante más de 14 horas por migrantes que se encuentran en esta ciudad en espera de solicitar asilo a los Estados Unidos.

Alrededor de las 11 y media de la noche de este miércoles, cientos de migrantes, hombres, mujeres, menores de edad, familias, caminaron por el conocido como Puente Nuevo Internacional hasta llegar a la línea divisoria, donde oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza les cerraron el paso.

Los migrantes acampan en las inmediaciones del puente internacional, en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y horas que se transforman en días, semanas, meses de espera.

Así, decidieron no moverse hasta tener una respuesta.

“Ellos mismos les están metiendo miedo a la gente, si la policía nos quisiera hacer algo ellos estuvieran aquí, pero están incluso están bloqueando el paso para que nadie entre aquí”

Durante las primeras horas, se intentó el diálogo sin éxito por parte de una organización de apoyo a migrantes.

“Es una situación que, bueno, está fuera de control, que esperemos que entren en razón porque están en una cerrazón difícil” señala Glady Edith Cañas Agular, de la Asociación Ayudándoles a Triunfar.

En las cercanías del puente, la Policía Federal vigilante del lado mexicano.

En Estados Unidos, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza expectantes, con el paso cerrado y armados con escudos y cascos.

El cierre provocó que peatones y automovilistas buscaran otros puentes internacionales cercanos, lo que generó congestionamientos y retrasos.

“Aquí la fila es más larga y tarda uno más”.

“La verdad, las colas están muy largas, llevamos aquí casi una hora”.

Un puente internacional cercano a la soledad y la discordia.

Cerca de las dos de la tarde, un grupo de migrantes, acompañados por el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Matamoros, retornaron tras un encuentro con autoridades locales.

Les ofrecieron un albergue en el Centro de Convenciones, establecer un enlace para acelerar las solicitudes de asilo.

“El alcalde se comprometió que las citas sean más menos que si usted fue a la cita, orita, el 22 de octubre, que sea por lo menos diez días después”.

Pero no todas las personas en protesta estuvieron de acuerdo.

“Y cómo me va a decir él de que nos van a cortar la cita si somos bastantes si a ellos no les interesa”.

Una parte, alrededor del 80 por ciento, aceptó las condiciones, pero el resto continuaron en el puente.

Una hora más tarde, el alcalde de Matamoros, Mario López, se reunió con representantes de Aduanas y Protección Fronteriza, encabezados por el director Tater Ortiz.

Poco después de las 3 de la tarde, Mario López retornó, asegurando que se habían logrado condiciones para la reapertura del puente internacional.

“Y bueno en ese sentido, es como estamos trabajando todo bajo diálogo, yo creo que esto beneficia a los connacionales, a todos los que viven en estatus migratorio, y también nos ayudan a nosotros como ciudad, a México…México los estamos atendiendo como debe de ser”.

Quedaron únicamente migrantes que tenían cita para la solicitud de asilo.

Las autoridades federales de Estados Unidos aprovecharon el momento para ensayar maniobras de protección.

Finalmente, alrededor de las 4 de la tarde con cinco minutos, el puente internacional fue reabierto.